No estuve allí, en el consistorio.

Posted on

218215
Juan Pablo II, Francisco, Juan XXIII

No estuve allí en el consistorio (no se asusten, es la reunión del colegio cardenalicio), pero me llega la traducción de la agradable noticia que en latín anunció el papa Francisco esta semana la fecha para declarar santos a los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

Explicar e indagar en el proceso de canonización que agota la Iglesia sería un poco dar vueltas sin salir adelante. Lo correcto es que miremos desde el alma a los personajes que aquí se mencionan, rememoremos sus acciones, sus palabras, las reflexionemos, las llevemos, las compartamos.

En los últimos cien años no se pensaba en hacer santo a un papa, pero Francisco mirando por un lado el ardor misionero de Juan Pablo II y, por otro, la auténtica bondad y amor a la Iglesia de Juan XXIII habla de ellos, nos emociona, nos recuerda sus aportes y nosotros nos admirados con sus vidas y su fe.

“Celebrar a la vez estas canonizaciones debía de ser un signo para la Iglesia de apreciar la santidad de estos papas”, Federico Lombardi.

ba02b2aeb1f9a0449524c0664fce65ea
Juan XXIII (Angelo Roncalli)

“El papa bueno”, con gran sentido del humor, mucha ternura y humildad nos convocó hace más de cincuenta años a renovarnos como Iglesia, con el Concilio Vaticano II. Se dice de él que en cada situación venía con chiste incluido. Al iniciar el Concilio, destaca su espontánea ternura al salir al balcón y ver llena de gente la Plaza San Pedro, contemplar la luna y proclamar que ella también quería acompañar este acontecimiento. Conoce más sobre él aquí: Papa Juan XXIII.

“Siempre recuerdo a Juan XXIII como aquel buen hombre, un santo, que con su forma de mirar, su modo de hablar, hacía que quedara en mi corazón una alegría especial”, Monseñor Pérez de Pamplona.

“El papa viajero”, llamado así porque agotó una agenda de recorrido por todo el mundo llevando el mensaje de Jesús. Les cuento que visitó mi 3/4 partes de isla (mi país, República Dominicana) en tres ocasiones y fue el primer país que visitó luego de ser elegido papa. ¡Qué emoción!

9fc73f91a94bb2b7f054ed38d64004a0
Juan Pablo II (Karol Wojtyla)

Es el papa que con mas fervor y seriedad tomó el tema del matrimonio, el noviazgo y la sexualidad  con sus catequesis sobre la teología del cuerpo, son exquisitas. Es uno de los pontificados mas largos y aprovechó esos para declarar beatos a mas de mil. También instituyó las Jornadas Mundiales de la Juventud. Es mucho lo que podemos aprender de Karol, elegido, por Dios, en este enlace hay mucho mas: Pontificado de Juan Pablo II.

“Recuerdo las palabras de Juan Pablo II: ‘No tengan miedo, abran las puertas a Cristo’. Creo que está muy vigente y que será una bocanada de aire fresco para todo el mundo de hoy”, Cardenal Cipriani, arzobispo de Lima.

El día fijado para la ceremonia de canonización de estos dos beatos es el día de la Divina Misericordia, vamos a sacar la fecha para ver si podemos peregrinar hasta Roma y vivir este acontecimiento o peregrinar desde lo virtual y recordar y compartir lo que precisamente dijo el papa Francisco esta semana: “la Iglesia brinda a todos la posibilidad de recorrer el camino de la santidad que es el camino del cristiano”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s